domingo, 10 de marzo de 2013

Dale tiempo al tiempo y disfruta cada instante

     Necesitas tiempo para aprender, para pensar, reflexionar e interiorizar nuevas ideas. Cuanto más te apresures, más tendrás que atenerte con lo que ya conoces, porque no tendrás tiempo para detenerte a aprender nuevas cosas. Un nuevo aprendizaje lleva su tiempo para permitir que el cerebro comprenda el nuevo proceso hasta que lo convierta en un hábito y el comportamiento surja en automático.

     Necesitas tiempo para planear, para priorizar y decidir cuál es la mejor forma de utilizar tu atención y tu energía. Haciendo las cosas apresuradamente se incrementan los riesgos de perder elementos clave en el camino, cometiendo errores innecesarios y desperdiciando esfuerzo. Dáte el tiempo de planear tus actividades y de organizar tu vida para que puedas tener el control y cumplir con lo que tienes que hacer y también con lo que quieres hacer.

     Vivir apresuradamente una experiencia, le roba la mayor parte de su valor. Pasarte rápidamente la comida, leer un buen libro de literatura cuando tu mente está en otra parte, observar un atardecer solamente por 10 segundos porque no tienes tiempo para más, así no quieres vivir. Cuando tienes orden en tu mente y en tu alrededor, vives más relajado y con la mente clara y gracias a ello, comenzarás a disfrutar más de la vida, de las personas, de las experiencias y de los procesos por los que tienes que pasar para lograr el éxito en algún proyecto o meta.

     No solamente es un error negarle tu tiempo y atención a las personas cercanas a ti, sino que también es agresivo. ¿Porqué es que tantas relaciones se acaban en estos días? Desde mi punto de vista es que los involucrados no se esforzaron en pasar suficiente tiempo juntos, aprendiendo a conocerse mejor y a disfrutar el uno del otro.

Controla tus actividades, vive en el presente para que estés consciente de lo que estás haciendo y le pongas remedio a los errores que estés cometiendo. Puedes tener éxito en los negocios, pero por no dedicarle tiempo a los demás, te perderás de una parte valiosa de la vida. Anota en tu agenda el compromiso de cuidar de los que te importan para que atiendas todas las áreas de tu vida, logrando con ello el equilibrio y la paz que tanto buscamos en otras partes, cuando la tenemos dentro de nosotros mismos.

Tiempo para ser creativo

Necesitas también tiempo para reflexionar y ver las uniones entre los objetos y las áreas del conocimiento. El cerebro humano no funciona bien con ideas desconectadas o pedazos de información. Dedicarle tiempo a una idea, a un proyecto, te permitirá aplicar toda tu creatividad para encontrar las mejores soluciones. Darte el tiempo de pensar, de rumiar la idea para permitirle a la mente buscar otros caminos que no se te han ocurrido, y no te llegarán esas ideas si no les dedicas el tiempo que necesitan para que el cerebro llegue a una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario